jueves, 16 de julio de 2009

DE CAMINATA NOCTURNA

Todavía me duelen las piernas de la caminata que nos metidos el pasado martes por la noche. Todo empezó con una invitación de mi buena amiga Loli para hacer una ruta nocturna por El Valle en la que era imprescindible llevarse el bocadillo para cenar. La verdad que después de pasarse uno el día de aquí para allá, de reunión en reunión, lo que más apetece es salir a despejarse y que mejor que en buena compañía y haciendo ejercicio físico en la naturaleza.


A pesar de este dolor de piernas, que no es otra cosa que las típicas agujetas provocadas por el esfuerzo realizado, he de reconocer que la experiencia me agradó. Que disfruté mucho de la compañía y que me permitió desconectar de la rutina diaria mientras aprendes escuchando a los demás y disfrutas de la riqueza natural que tenemos a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Murcia.


He de decir que me sorprendió la cantidad de gente que dedica su tiempo libre a realizar actividades en la naturaleza. Pues fue toda una sorpresa para mí comprobar que no éramos los únicos que habíamos decidido salir a la montaña, sino que hay más gente que hace lo mismo.
De hecho nos cruzamos con dos grupos casi tan numerosos como el nuestro. Porque todo sea dicho de paso, de los cinco iniciales que íbamos a ir, nuestro grupo acabó siendo todo un equipo de fútbol, eso si, equipo de fútbol paritario como no podía ser de otra manera.

De hecho os dejo una foto que nos hicimos cerca las 12 de la madrugada cuando estábamos de regreso al punto de partida.


En la ruta hubieron momentos de todo, pero sobre todo me quedo con los momentos que compartí con mi amiga Mariajo hablando de la vida y de cómo ésta puede ser tan bonita y a la vez tan difícil.


No puedo despedirme sin recomendar un blog, http://www.arrejuntaicos.blogspot.com/. Si todavía no lo conoces, no sé a que estas esperando…


martes, 14 de julio de 2009

UN DÍA QUE PARECE NO TENER FIN



Hay días en los que uno piensa que no van a terminar nunca y hoy ha sido un día de esos. La verdad que he empezado la semana por la punta, como se suele decir. A las reuniones previstas para hoy, he tenido que sumar novedades legislativas de última hora que he tenido que analizar y estudiar hasta bien entrada la noche.


Si tengo que destacar algo de este día, sería el fantástico reportaje publicado en el diario LA VERDAD de Murcia de la periodista Paz Gómez bajo el título "El día que cambió mi vida". Recomiendo su lectura sosegada porque es sincero y directo al corazón. Hay algo que me ha hecho reflexionar profundamente, me refiero a las palabras del Dr. Ripoll que dice “La inteligencia es la capacidad de aceptar la realidad”.


Y es que a vida es cambiante y aunque no nos demos cuenta las situaciones cambian y continuamente estamos adaptándonos a las nuevas situaciones. Aunque a veces tengamos la sensación de que es cíclica, lo cierto es que cada día pasan cosas distintas, llegan cosas nuevas y permanentemente tenemos que estar modificando nuestra conducta para afrontar la vida diaria.
No me hagáis mucho caso si me pongo pesado pero entender que llevo todo el día entre normativa educativa y es lo que suele a pasar jejeje….


Menos mal que en el recuerdo queda este fantástico fin de semana que he vivido en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, que me ha permitido desconectar y reafirmarme que la vida puede ser maravillosa si la compartes con personas que son excepcionales…

miércoles, 8 de julio de 2009

UN LIBRO PARA EL RECUERDO...




Aprendí algo que hubiera resultado evidente incluso para un niño. Que la vida es sencillamente una colección de pequeñas vidas y que cada una de ellas dura un día. Que debíamos dedicar cada día a buscar belleza en las flores y en la poesía, y a hablar con los animales. Que no hay nada como una jornada empleada en soñar, en disfrutar de la puesta de sol o de la brisa fresca.

Ese párrafo aparece en el libro “El cuaderno de Noah” de Nicolas Sparsks. Desde el pasado domingo he estado disfrutando de esta novela que me ha fascinado y que me ha aportado intensos momentos para la reflexión personal. Había oído hablar de este libro y de la película, que por cierto todavía no he visto, y la verdad que tras su lectura no puedo decir más que hay que leerlo.


Tengo que agradecer su lectura a mi amiga y compañera Mariajo, quién me lo ha prestado y me ha animado a leerlo… Desde aquí le doy las gracias porque ya me dijo que me iba a gustar, y lo cierto es que no me ha gustado sino que me ha encantado.


Ahora seguiré con “La mano de Fátima” de Ildefonso Falcones que me regaló el día de mi santo alguien que me conoce perfectamente y a quién le deseo siempre lo mejor.

EL DIÁLOGO


Estoy recién llegado de Águilas donde he asistido al curso “EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA II. MATERIAS DE NEGOCIACIÓN” organizado por la Universidad de Murcia en el marco de los cursos de verano de la Universidad del Mar. Se trataba de una ocasión especial porque intervenía como ponente mi compañera Maribel Loranca, Secretaria de Organización y responsable de Elecciones Sindicales de FETE-UGT. En la mesa redonda en la que ha participado, se ha debatido sobre diversas cuestiones relacionadas con la negociación colectiva entre la Administración y las organizaciones sindicales. Por encima de todo, la palabra que más veces hemos escuchado ha sido “diálogo”.


Ahora que corren tiempos difíciles, en los que vemos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación la palabra “crisis” comprobamos como esta va asociada inmediatamente la necesidad de “diálogo”. Diálogo entre todas las partes para que cada uno pueda aportar todos sus conocimientos y recursos para tratar de salir de la situación económica actual.


Lamentablemente, vemos como esto no se produce y que cuando se producen intentos de favorecer el diálogo social entre los empresarios y los sindicatos, observamos como espectadores pasivos, que lo que empieza con ilusión tan sólo se queda en una mera declaración de intenciones.
Esto no sólo es aplicable a la vida social sino que también nos sucede en la vida cotidiana. ¿A quién no le ha pasado que ante un problema con alguien en vez de sentarnos a hablar y dialogar, lo que hacemos es dar vueltas sin llegar a un punto en común? Sé que cuesta, y que en ocasiones se hace difícil sentarse a hablar con alguien que no está dispuesto a escuchar.


Sin embargo, incluso en esas circunstancias, estoy convencido que merece la pena intentarlo y sentarse como paso previo a abrir un diálogo sincero, dispuestos a escuchar y comprender los puntos de vista del otro. Pues como decía el político francés André Malraux “Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar”.


domingo, 5 de julio de 2009

MI PRIMERA SEMANA EN LA SECRETARÍA GENERAL DE FETE-UGT REGIÓN DE MURCIA


Una semana es lo que ha transcurrido desde que asumí la responsabilidad de la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Región de Murcia. Ha sido una semana de mezcla de sensaciones y de sentimientos que resumo en dos fundamentales: orgullo y responsabilidad.


ORGULLO por todo el cariño y afecto mostrado por las compañeras y compañeros de la FETE que con su apoyo me han mostrado la confianza que tienen en mí y en todo el equipo que me acompaña. Y RESPONSABILIDAD por el gran reto que tenemos por delante de convertir a la FETE-UGT Región de Murcia en el sindicato de todas y de todos. Ahora toca trabajar duro para lograr el objetivo y estoy convencido que tras estos primeros días de transición y de adaptación vamos a ir dando pasos hacia el fin propuesto.


Si tuviera que destacar algo de la semana que ahora termina sería la satisfacción de saber que trabajo con ese tipo de personas que anteponen sus intereses personales por el bien del colectivo. Durante estos días he visto trabajar a las compañeras y compañeros como nunca para que todo saliera bien y tan sólo puedo manifestar palabras de gratitud hacia ell@s.


Pero bueno no todo es trabajo… el fin de semana me ha aportado ratos de descanso y de diversión. Como anoche que sin planearlo terminé disfrutando de música jazz en directo a la luz de la luna de Abarán y con una magnífica compañía que me ha permitido valorar una vez más que lo mejor siempre esta por llegar y que cuando menos te lo esperas, surge esa amistad que te va acompañar el resto de tu vida.


Ah no desvelo con quién estuve porque sé que en los próximos días estará más presente que nunca... Me gustaría seguir escribiendo cosas pero me voy a seguir leyendo un libro que empecé ayer y que me ha enganchado: "El cuaderno de Noah" de Nicholas Sparks.
Hasta pronto