jueves, 29 de octubre de 2009

A UNA MUJER EXCEPCIONAL



Supongo que alguna vez os habéis encontrado con personas que te sorprenden cuando menos te lo esperas. Esto mismo me ha pasado a mí con una mujer estupenda, luchadora, defensora de la igualdad entre el hombre y la mujer y con una voluntad de servicio público admirable.


Todo empezó a raíz de una conversación sobre la labor que los maestros y las maestras han ejercido durante la II República y en los difíciles años de la dictadura de Franco. Hablamos de esta profesión como algo que va ligado a la vocación, y cómo estos maestros y maestras dedicaron horas a enseñar a leer y escribir a los niños y niñas con independencia de su condición social y económica. Eran maestros y maestras respetados y admirados, a los que siempre estaremos en deuda.


Ahora no corren buenos tiempos para esta profesión, y pienso que es en nuestros antecesores en los que nos tenemos que fijar. La cuestión que cuento todo esto porque esta mujer me viene y me entrega un regalo en forma de libro. El libro se titula “Maestros republicanos en Murcia. Un intento de transformación de la escuela”. El libro lleva una dedicatoria personal que paso a reproducir:


“Los maestros y maestras de hoy,
tenemos la suerte de que otros antes,
defendieron una escuela integral y libre.
Tenemos en ellos un ejemplo,
un espejo en el que reflejarnos


Sobran las palabras... Tan sólo le envío un abrazo y un beso que ya le di en persona, y le doy las gracias por hacerme creer con más fuerza en la humilde tarea de enseñar.

domingo, 25 de octubre de 2009

LAS TABLAS DE DAIMIEL: ¿EL PRINCIPIO DEL FIN?




El pasado verano estuve en Daimiel (Ciudad Real). Bien es cierto que los motivos que me llevaron a visitar esta bella localidad manchega fue el 32º “Festival Internacional de Almagro”, festival que recomiendo a los amantes del teatro y a los que os guste el turismo de interior. Pasear por las calles de Almagro, visitar su Plaza Mayor y recorrer las calles empedradas es algo precioso que parece que te traslada a otra época.

Aprovechando mi estancia en el Hotel Doña Manuela de Daimiel (permitirme la publicidad porque se portaron de maravilla cuando se me rompió el coche y me lo solucionaron enseguida), aproveché para visitar el parque natural de “Las Tablas de Daimiel”. Lo primero que a uno le llama poderosamente la atención cuando se aproxima al Centro de Interpretación existente en el parque son los extensos campos de cultivo que hay en sus proximidades. Campos que gozan de una magnífica salud que denotan que allí no existe escasez de agua aparentemente.

Contrasta mucho recorrer las Tablas de Daimiel y observar que apenas hay agua. Que tan sólo hay tierra seca con unas grietas enormes que no hacen más que uno piense que serán cosas del cambio climático.

Pero no, en los últimos días estamos viendo las noticias que se suceden en torno a la situación de este parque natural y como lo que ahora tenemos es consecuencia de la acción del hombre. Cuando leo declaraciones que dicen que esto es el final de las Tablas de Daimiel, no puedo más que mostrar mi indignación porque esto no es más que una muestra de que nos estamos cargando el planeta.

Me pregunto ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿y a nuestros nietos? ¿qué han hecho las Administraciones por salvar esto?... lamentablemente no hemos hecho nada por salvar nuestro patrimonio natural y quizás, como dicen los expertos, ahora sea tarde.

No puedo más que comparar esta situación con la que vive la Huerta de Murcia, -o lo que queda ella-. Una huerta donde ya no corre agua por las acequias, donde las tahúllas de cultivo han dejado paso a “tahúllas de ladrillo”, donde por los carriles que antes pasaban carros y bicicletas, ahora pasan una gran cantidad de coches como si de una avenida de la ciudad se tratara… Pienso que debemos reaccionar, creo que debemos hacer algo.

Está en juego nuestro medio ambiente, está en juego nuestro planeta.

miércoles, 21 de octubre de 2009

CELEBRA LA VIDA

Tengo pendiente publicar un post sobre las Tablas de Daimiel pero un hecho que me ha sucedido esta mañana me ha llevado a modificar la temática del post. La verdad que tampoco se muy bien como orientarlo porque es difícil escribir cuando has tenido el conocimiento de que alguien con quién te une una relación profesional ha obtenido un diagnóstico médico con fecha de caducidad. Impacta mucho cuando no te lo esperas y cuando observas la entereza con la que te lo llegan a comunicar.

Llevo todo el día dándole vueltas al asunto y valorando las veces que me he preocupado por cosas insignificantes. La vida vale tanto, es algo tan preciado que el simple hecho de poder despertarnos cada mañana es algo maravilloso que no terminamos de valorar. Me arrepiento de todas las veces que me he enfadado por cosas materiales o cabreos absurdos que uno coge por cosas que de las que realmente no merecen la pena.

No sé, son muchos los sentimientos que me vienen a la cabeza. No me apetece escribir mas por hoy, prefiero quedarme con una de mis canciones preferidas que puede ayudarnos a disfrutar cada día de lo que tenemos.

viernes, 16 de octubre de 2009

MI EXPERIENCIA EN IBIZA








Antonio Francisco y María José a la llegada a la isla de Ibiza



La IV Escuela Sindical de FETE-UGT ha finalizado con la elaboración de unas conclusiones que inciden en el papel relevante de la educación como elemento clave para superar la crisis económica. No pretendo convertir este espacio en un documento político pero si quiero dejar constancia del pleno convencimiento que todos los compañeros y compañeras de FETE-UGT tenemos en la educación. Para ello consideramos que es fundamental llegar a un Pacto Nacional por la Educación que permita dotar de estabilidad a nuestro sistema educativo y favorezca la igualdad de oportunidades. No es más que apostar por la educación como motor de un nuevo modelo productivo más próximo al conocimiento y la formación. Por este motivo, desde FETE-UGT valoramos muy positivamente la iniciativa del Gobierno de España de promover un gran Pacto Social por la Educación que deseamos llegue a buen fin. Por parte nuestra no va ser.


Como decía anteriormente no pretendo centrarme exclusivamente en el trabajo realizado durante estos días en Ibiza. Deseo hablar de mi experiencia en esta maravillosa isla que no conocía y de la que me he venido con el sentimiento de querer volver. Lo primero que me ha llamado poderosamente la atención es el paisaje y la vegetación. El momento de llegar a puerto y desde la cubierta del barco presenciar una visión de la ciudad espectacular es algo que produce un sentimiento especial. No sé describirlo con palabras, simplemente hay que vivirlo.


La verdad que no he podido disfrutar de la isla todo lo que me hubiera gustado pues el motivo por el que estábamos era por trabajo. Ahora bien, el paseo por el caso antiguo de Ibiza y el recorrido por el paseo marítimo de Santa Eulalia son lugares que me han encantado y enamorado. Las vistas desde la muralla de la ciudad y contemplar desde la distancia la isla de Formentera son cosas que difícilmente podré olvidar como tampoco podré olvidar los 8 euros que me cobraron en un pub de copas por una coca cola light de 20 cl.. Así como las macrodiscotecas a las que no he podido entrar.


Como digo me he quedado con ganas de volver y sé que volveré más pronto que tarde, así se lo he prometido a mi amiga Irantzu que es de la isla y que ha ejercido de excelente anfitriona ante la delegación murciana de FETE-UGT. Esta isla tiene algo especial, algo distinto y merece la pena descubrirlo.







Algunas fotos de la visita:


La delegación de FETE-UGT Región de Murcia con Cándido Méndez






En un momento de reunión de la delegación murciana para intercambiar impresiones

jueves, 15 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN, CLAVE PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA


Bajo este lema hemos iniciado la IV Escuela Sindical de FETE-UGT en Santa Eulalia (Ibiza) en la que durante dos días nos reunimos más de 300 compañeras y compañeros para debatir, analizar y establecer propuestas que permitan superar la crisis económica desde el ámbito de la educación. Se respira buen ambiente de trabajo y una magnífica predisposición para el debate reflexivo y comprometido socialmente.


Desde mi punto de vista, considero que la educación es la llave para impulsar un nuevo modelo económico. Ahora que se habla mucho de ello, resulta conveniente resaltar que la apuesta debería de haberse realizado hace años para evitar precisamente la situación en la que ahora nos encontramos. Porque no debemos olvidar que esta crisis económica que estamos viviendo, tiene su origen en una crisis de valores que hizo que unos cuántos se enriquecieran a costa de los trabajadores y trabajadoras, de los pensionistas, de los parados y en definitiva, de los más débiles que ahora están pagando los platos rotos de una mala gestión financiera.


Ahora ha llegado el momento en donde desde el Gobierno de España se ha realizado una apuesta decidida por la educación. Hay que aplaudir la iniciativa emprendida por este Gobierno, y en especial, por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha apostado por impulsar un Pacto Social por la Educación que aporte estabilidad a nuestro sistema educativo y sirva como base para el impulso de un nuevo modelo productivo en el que el conocimiento sea el principal motor económico de nuestro país.


Los economistas suelen decir que en tiempos de crisis hay que apostar por valores seguros, y qué duda cabe, que la educación es el valor más seguro por el que se puede apostar en los tiempos que corren.


En la Región de Murcia sabemos muy bien la importancia que tiene un Pacto Educativo para impulsar políticas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza. Hace cinco meses se firmó el Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia en la que las distintas organizaciones sindicales y sociales hemos participado activamente para conseguir sentar las bases de un proyecto social que permita mejorar el sistema educativo de la Región de Murcia. Ahora estamos trabajando en su desarrollo y puesta en marcha, y estoy convencido que dará sus frutos que repercutirán en todas las murcianas y murcianos.


Sé que hoy me ha quedado el post políticamente correcto pero es lo que tocaba después del apasionante día que he pasado hablando de educación y de valores sociales.

lunes, 12 de octubre de 2009

GRACIAS


Cuando el 12 de Octubre está llegando a su fin, a uno se le ocurren muchas cosas sobre las que poder escribir. Desde los gritos “Zapatero dimisión” que se han oído en el día de la Hispanidad en Madrid, desde los métodos empleados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia para adjudicar contratos a "amiguetes" o desde la situación crítica en la que se encuentran las Tablas de Daimiel (muy recomendable la lectura del reportaje de hoy en el diario El País)


Pero lo cierto es que hoy ha sido mi cumpleaños y quiero aprovechar para dar las gracias a todas/os los que a través de vuestras llamadas, mensajes, emails, etc. me habéis hecho llegar palabras de afecto y cariño.


Sinceramente, hacéis que uno se sienta especial y en cierto modo en deuda con todas/os vosotras/os por las veces en las que no haya sabido estar a vuestro lado. Desde aquí quiero aprovechar para daros las gracias y dejaros con un breve pensamiento que mi buena amiga Noelia me ha enviado:


Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré




domingo, 11 de octubre de 2009

A MIS AMIGOS

Cuando todavía resuenan los ecos de la boda de Ana y Javi, me dispongo a escribir unas breves líneas a mis amigos. Ayer viví uno de los días más bonitos de mi vida porque fue como si un hermano mío se casara. Hablar del valor de la amistad no es fácil porque la amistad por encima de todo es algo que se siente y que fluye por nuestro interior. Para mí la amistad es como una llave que te deja entrar en el corazón de los demás y que te enseña a valorar los defectos y virtudes de los demás.

Reconozco que soy un afortunado por disponer de los mejores amigos. La llegada a mi vida de todos ellos ha sido por caminos muy diferentes. Francisco Antonio y Sergio por la vía de la infancia y de compartir desde pequeños juegos y pupitre, sueños e ilusiones. Con ellos fui creciendo y aprendiendo, descubriendo el mundo que nos ha tocado vivir y a los que tengo un gran afecto por todo lo que han significado en mi vida. Con ellos he madurado y he vivido los años más felices de mi vida: aquellos de niño en los que los juegos te llevan a un mundo de fantasía e ilusión en donde todo es posible.

Mariajo llegó por la educación física y aunque transcurridos nuestros años en la Facultad de Educación se distanció, con el tiempo regresó y se ha quedado para siempre. Con ella siempre encuentras un punto de vista distinto, un compromiso sin límites y una vocación de servicio público increíble que no puedas hacer otra cosa que quererla como es.

Bea vino a través del trabajo. Con su sonrisa infinita y con su actitud crítica ante la vida. Con su forma de ser y con una familia a la que aprecio como ellos a mi. Presen ha sido la última en llegar pero no por ello menos importante. Con ella he descubierto que la vida nunca te deja de sorprender, que donde menos te lo esperas puedes encontrar una persona encantadora que te ayuda a crecer como persona y analizar las cosas de forma reflexiva.

Javi y Alfonso llegaron a través de la universidad, y unos años después se incorporó Alfredo que sirvió para conformar un grupo de una calidad humana excepcional y de una entrega sin límites increíbles. Con ellos he aprendido que la amistad no tiene límites, ni te hace esperar, simplemente es una forma distinta de amar. Ayer cuando asistí a la boda de Javi y Ana pude sentir como vivimos el día más bonito de su vida como si de un hermano se tratara. Quizás pueda sonar a pedante pero los que nos conocéis bien sabéis que formamos un grupo en el que a pesar de nuestras diferencias, actuamos como una familia. Sabemos que nunca nos vamos a fallar los unos a los otros y que siempre vamos a estar ahí para lo que podamos necesitar.

Hemos pasado muchos momentos juntos. Buenos y malos, y es sobre todo en estos últimos donde nuestra unión se ha hecho más fuerte. Ahora es fácil hablar pero nosotros sabemos perfectamente los momentos difíciles que hemos pasado durante nuestros años de oposición y las tardes enteras que nos hemos pasado realizando trabajos.

Ahora han aparecido personas nuevas. Chicas maravillosas como Ana y Cristina que saben muy bien a lo que me estoy refiriendo. Dos mujeres que han comprendido a la perfección que lo que nos mantiene unidos es algo especial, ese algo que te permite hablarle a la otra persona con sinceridad. Otras mujeres encantadoras como Trini y Noelía. Y otro como Raúl que me ha demostrado que por un hermano se da todo y un poco más.

No sé si será la edad pero después del día de ayer me sentía en la obligación de ponerme a escribir pensando en vosotros. Gracias por estar siempre ahí.

Os dejo con una canción que resume muy bien lo que significa la amistad. ¡Que la disfrutéis!