martes, 8 de julio de 2008

OPOSICIONES A PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: REFLEXIONES DESDE LA "SALA DE ESPERA"

Estoy en un instituto de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia acompañando a alguien muy importante para mí. De hecho he empezado a escribir este post sentado en un banco, bajo un sol de justicia y con un calor asfixiante. Miro a mí alrededor y veo que no estoy sólo. A mi derecha observo una pareja apurando los minutos que faltan para presentarse frente al tribunal y realizar su ejercicio de oposición. Un poco más allá observo a una familia que espera mientras su hijo está dentro encerrado en un aula preparando su exposición delante del tribunal.

Me doy una vuelta por los pasillos del instituto y contemplo como los miembros de los tribunales examinan con detalle la actuación de los opositores y me llama la atención que las ventanas están abiertas de par en par, que se pasen los abanicos de unos a otros y que incluso profesores aspirantes a una plaza de funcionario tenga que traerse sus propios ventiladores para poder realizar el ejercicio práctico en unas mínimas condiciones.

Seguro que mientras escribo esto alguna de las “cabezas pensantes” de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación que se han encargado de planificar esta oposición, esta sentado en su confortable despacho de la Avenida de La Fama con el aire acondicionado puesto. Mientras tanto, centenares de miembros de tribunal, opositores y sus acompañantes tienen que esperar cada día en unas condiciones inhumanas.
Seguiremos esperando como llevamos haciendo desde las 8 de la mañana a que nos toque realizar la segunda parte de la prueba de oposición. Aquí en los pasillos del instituto se palpa la tensión acumulada durante todo el proceso de estudio. Las caras de los opositores y acompañantes lo dicen todo. Esperemos que haya suerte para todos, esperemos que los políticos de la Consejería tomen nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se lo que ha sido la espera como opositora en ese instituto y las malas condiciones en la que ha estado tanto opositores como tribunales.Pero eso mismo le ocurre a todos los alumnos que reciben clase todos los años alli.¿es que nadie se acuerda de ellos? Tu Antonio debes saberlo porque has impartido clase en ese instituto.
Lo que tienen que hacer las cabezas pensantes es diseñar mejor los ies para nuestros alumnos, porque tú sabras, por ejemplo que ies de Alquerias tiene aire acondicionado en sus clases,¿por qué esas diferencias entres ies?