jueves, 20 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO



Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño. El motivo de esta celebración obedece a una recomendación de la ONU realizada en el año 1956 para que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.
La Convención sobre los Derechos del Niño.


Ya han transcurrido dieciocho años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.

A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los Estados Partes 'a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños'.


En el municipio de Murcia se ha celebrado este día de fiesta en el que han participado niños y niñas de diversos colegios. Este día viene bien para profundizar en las políticas municipales en favor de los niños, y sinceramente, pienso que todas acciones que se desarrollen son pocas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay gente que intenta hacer partidismo de este día. Se nota la diferencia entre populares y socialistas en este día, unos dan juguetes comprados con dinero público y otros enseñamos a pintar los derechos del niño, a dejar huella en el papel todo comprado con nuestro bolsillo.

besicosssss