lunes, 21 de abril de 2008

DESDE LA SALA DE ESPERA


Esta mañana he asistido al Hospital Universitario "Reina Sofía" para someterme a una revisión oftalmológica rutinaria. Desde las 9 horas me encontraba en consultas externas esperando mi turno, pues la cita era para esa hora y se hacia referencia en la misma que estuviera unos 10 minutos antes de la hora citada. Al final, a las 10 horas he sido atendido de forma exquisita y amable por el personal sanitario de dicho servicio.


Mientras esperaba mi turno y sentado en la sala de espera, he podido observar como la gente se agolpaba en el mostrador de petición de citas con papeles en la mano y con cara de circunstancias ante la incredulidad de lo que estaba sucediendo.


Personas que para una revisión no podían darle cita hasta después del verano porque estaba completa la agenda para el periodo estival; hombres que para someterse a un análisis tenían que esperar más de un mes; una señora que tienen que hacerle dos pruebas y que sólo pueden darle cita para una de ellas porque para la otra debe venir en Mayo a solicitarla, ... y así una tras otra que en ese tiempo de espera para ser atendido me ha permitido palpar la realidad de la atención sanitaria en Murcia.


Ante esta situación, me hacia una reflexión personal de cuáles son los verdaderos problemas que preocupan a los murcianos. A tenor de los últimos resultados electorales, parece ser que a los murcianos sólo nos preocupa el tema del agua y que Zapatero no presida el Gobierno de España. Más concretamente, no nos preocupa que se resuelva el tema del agua con desaladoras y autonomía plena, sino que se resuelva el tema del agua con agua procedente del río Ebro, y que Zapatero no sea presidente del gobierno.


Esta mañana me he venido desilusionado y a la vez motivado por el enorme trabajo que tenemos por delante para afrontar los verdaderos problemas de la sociedad murciana. Y sobre todo, para hacerle ver a la gente que además del agua existen otros problemas. Que no hay una única solución para solucionar el déficit hídrico de nuestra cuenca, que la educación murciana necesita una inyección de dinero y de recursos para paliar la situación de fracaso escolar, que la sanidad necesita dotarle de mejores medios para atender las necesidades de los murcianos, y un largo etcétera que no vienen a poner de manifiesto que es muy importante tener buena vista pero que hay que desarrollar la capacidad de ver. Levantar la mirada y ver los verdaderos problemas que nos afectan a diario.


No basta con pedir sólo agua, sino gestionar lo que tiene que ver con nuestro día a día de manera eficaz y eficiente.


1 comentario:

soledad dijo...

Por fin alguien se da cuenta de que existen otros problemas, y sobre todo lo que más me gusta de tu comentario, que seas una persona que tiene un puesto de trabajo en el que su función es más dedicado a la enseñanza.
Eso para mo quiere decir que por lo menos tienes más ojos, es decir que puedes ver otras realidades enlas que no se si tú podrás hacer algo pero tal vez entre todos si que podamos.
Yo simplemente soy una afiliada, pero me gusta la gente que tiene humanidad.