lunes, 16 de noviembre de 2009

SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE SAN ESTEBAN


Vaya por delante que no entiendo nada de arqueología, ni tengo conocimientos suficientes para valorar la importancia de los restos hallados en el jardín de San Esteban. Sin embargo, puede describir lo que siento cuando recorro el Teatro Romano de Cartagena o cuando paseo por las calles de Mérida. Puedo describir lo que siento cuando visito una exposición sobre restos arqueológicos de nuestra civilización y sueño con que en mi ciudad podamos contar con algo parecido.


Ahora, con la construcción de un parking subterráneo han aparecido unos impresionantes restos arqueológicos que vistos desde las terrazas aledañas –no hay que olvidar que han colocado unas vallas metálicas que impiden la visión desde la calle- ofrecen una vista impresionante que permiten imaginarte lo que un día fue esa zona de la ciudad.


Los expertos dicen que son restos del siglo XII o XIII. Como he dicho, no entiendo de arqueología pero la impresionante vista que se observa no hacen más que soñar con la posibilidad de contar en el centro de la ciudad de un parque dedicado a nuestros antepasados en los que poder recorrer lo que un día fue la Murcia de nuestros tatarabuelos.


Se ha levantado una polémica sobre todo esto y razones hay para ello. Pienso que hay manifestaciones como las de la concejala de seguridad ciudadana justificando que en el barrio de San Esteban más del 80% de los ciudadanos apoyaron al PP en las últimas elecciones municipales. Olvida la señora Fuentes que no todos los ciudadanos votan, sobre todo aquellos más pequeños a los que vamos a dejar desprotegidos de cualquier resto de nuestro pasado.


Tampoco ayudan las declaraciones realizadas por el Alcalde de Murcia de que se hará lo que los técnicos competentes en la materia determinen. No existe mejor formar de eludir la responsabilidad que como regidor municipal tiene con la conservación de nuestro patrimonio e historia.


Quizás sea un iluso pero sueño con una Murcia donde la “Ciudad Enseña”, dónde nuestros niños puedan conocer nuestro pasado, puedan desplazarse de un sitio a otro por un carril bici, puedan adquirir hábitos de respeto del medio ambiente… sueño con una Murcia donde nuestros representantes actúen por el bien colectivo y la conversación de nuestro pasado. Deseo que todo esto no sea sólo un sueño y que algún día se haga realidad. Las murcianas y los murcianos nos lo merecemos.

2 comentarios:

Azulina dijo...

Esa es nuestra condena, no tenemos politicos con conviciones firmes sobre el servicio a la comunidad, solo entienden el servicio a sus bolsillos y al de sus amigos.
Ya han destrozado los restos romanos que aparecieron en Espinardo, bien podian haber permutado los terrenos y que se hubiese construido en otro lado, pero no, aquí todo se destroza ¿para que sirve el pasado? Para nada. ¿Y el futuro? Ja, ellos piensan como Luis XV: "Despues de mi, el diluvio".

Anónimo dijo...

EL "TESORO" DE SAN ESTEBAN
De lo vivo a lo pintado


VIDEO DE 1993 SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE PLAZA ROMEA.

Siendo corresponsable con la realidad y estudiando el "presunto" interés que tienen los supervalorados adobes árabes de San Esteban, absurdamente comparados con los Reales Alcázares de Sevilla, vale la pena echar un vistazo a estos restos de Muralla Árabe que en 1993 aparecieron en la Pza. de Romea y que fueron enterrados sin "plataformas de defensa" y sin buscar ninguna otra opción para "musealizarlos" por indicaciones de Javier García del Toro."

http://www.youtube.com/watch?v=JEnWwhD-MQo