miércoles, 13 de enero de 2010

RETRASO 2.0




La decisión de la Consejería de Educación de la Región de Murcia de no firmar el acuerdo con el Ministerio de Educación para que los alumnos y las alumnas de nuestra tierra reciban un ordenador gratuito nos va llevar a un retraso con respecto a los alumnos y alumnas de otras comunidades autónomas. Mal empezamos, si lo que pretendemos es remontar en el ranking de fracaso escolar que tenemos el gusto de liderar.

Esta decisión política –pues no tiene otra argumentación posible- va a favorecer la desigualdad entre el alumnado de Almería y de Murcia, por poner un ejemplo. Mientras que en Almería nos van a llevar un año de adelanto, en Murcia seguiremos acumulando un déficit que costará remontar.

Ahora que tanto se habla de Educación, y que el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, ha impulsado una Pacto Político y Social por la Educación, resulta curioso observar como la decisión política del Gobierno de Valcárcel no hace más que fomentar la desigualdad social. El mismo gobierno que nos propone un pacto educativo en el que todas las organizaciones representantes de la comunidad educativa firmamos con el compromiso de mejorar la calidad del sistema educativo regional.

Es chocante presenciar como los que tanto defienden la igualdad de todos los españoles, cuando tienen la oportunidad de implantar todo un innovador programa educativo basado en el uso de las nuevas tecnologías que favorezcan la cohesión social, deciden no llevar a cabo dicha medida sin aportar argumentos convincentes.

En fin, estos son los mismos que hablan de que con la educación no se juega y que debe estar al margen de las cuestiones políticas e ideológicas. De momento, los 4 millones de euros que iban destinados para la Región de Murcia se lo llevarán otras Comunidades Autónomas y serán quienes han decidido esto los únicos responsables de la desigualdad entre españoles de distintas regiones.

No hay comentarios: