viernes, 22 de enero de 2010

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA: "EDUCAR EN IGUALDAD"




Esta semana habéis podido seguir en los medios de comunicación la demanda que desde FETE-UGT hemos presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la decisión de la Consejería de Educación de destinar dinero público para los centros Nelva y Monteagudo que imparten una enseñanza diferenciada entre niños y niñas.


Esta denuncia la hemos realizado basándonos en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Educación de 2006 en la que se recoge expresamente que las administraciones públicas velarán por la no discriminación por razón de sexo en los centros públicos y aquellos que están sostenidos con fondos públicos (artículo 84). Es aquí donde nuestro recurso cobra mayor importancia porque no va en contra de la libertad que tienen los padres para elegir la educación de sus hijos, no va en esa dirección, sino que la Consejería de Educación destine el dinero público de todos los murcianos para financiar un modelo de educación que va en contra de lo que dice la Ley de Educación.


Resulta curioso observar la reacción del Consejero de Educación, D. Constantino Sotoca, que en vez de entrar en el fondo de la demanda, se va como se suele decir por los “cerros de Úbeda”, y manifiesta que la educación diferenciada por sexos no es ilegal. Y digo que no entra en el fondo porque lo que hemos denunciado desde FETE-UGT es que es ilegal destinar dinero público a centros que promueven la discriminación por razón de sexo, algo que viene amparado en la legislación anteriormente citada.


Por cierto, ¿qué cantidad de dinero destina a este fin? El Consejero no da ninguna respuesta, nosotros sí. Sí nos vamos al Boletín Oficial de la Región de Murcia de 30 de Diciembre de 2009, la unidad concertada en Educación Infantil asciende a 60.157,97 euros, en Educación Primaria asciende a 65.835,60 euros, en 1º y 2º ESO a 87.292.51 euros, y en 3º y 4º de ESO a 93.825 euros. Si contamos que son 13 las unidades concertadas en Educación Infantil, 24 las unidades concertadas en Primaria, 8 en 1º y 2º curso de la ESO, y otras 8 en 3º y 4º de ESO. Vemos que la cuenta sale por 3.811.048,09 euros. A todo esto sin contar las unidades que tienen concertadas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

De aquí surgen varias preguntas: ¿Cuántos colegios e institutos públicos se podrían construir con ese dinero? ¿Cuántos centros se podrían arreglar con ese dinero? ¿Cuántas escuelas infantiles de 0 a 3 años se podrían abrir en la Región de Murcia? ¿Cuántas plazas de comedor se pueden subvencionar?


Cuando los números hablan por sí solos, pocos argumentos valen para justificar la medida adoptada por la Consejería de Educación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y CUANTO CUESTAN LAS SUBENCIONES QUE RECIBEN LOS SINDICATOS Y EN CONCRETO UGT???
HIPOCRITA

Anónimo dijo...

Y CUANTO CUESTAN LAS SUBENCIONES QUE RECIBEN LOS SINDICATOS Y EN CONCRETO UGT???
HIPOCRITA