martes, 16 de febrero de 2010

JUBILACIÓN Y PENSIONES

Delegados y delegadas sindicales de FETE-UGT por el mantenimiento de la Jubilación LOE


Hace unas semanas, el Gobierno de España planteó la necesidad de reformar el actual sistema de pensiones retrasando la edad de jubilación hasta los 67 años. Hay que reconocer que se trata de una decisión valiente dada la situación por la que atraviesa el Gobierno en estos tiempos de profunda crisis económica.


Es cierto que al Gobierno debemos exigir responsabilidades, y una de ellas es plantear este tema para garantizar el futuro de nuestro sistema de pensiones. Otra cosa distinta es el fondo de la cuestión.


Desde mi punto de vista, pienso que no se debe generalizar, y reconozco la necesidad de que dentro de unos años el sistema será imposible de mantener si ahora no se hace algo. En otras palabras, más de la mitad de la sociedad tendrá que ser mantenida por menos de la mitad de la sociedad en situación de activo. Este hecho obliga a tomar decisiones, y es justo reconocer la labor del Gobierno en este sentido.


Ahora bien, pienso que no se debe generalizar y que la edad de jubilación no se puede homogeneizar para todos los sectores laborales. Desde mi sector, que no es otro que el de la docencia, retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años resulta preocupante por varios motivos, entre ellos, por la exigencia psicofísica que supone enseñar a alumnos y alumnas en edad de crecimiento. Por este motivo, desde FETE-UGT venimos desarrollando una campaña nacional de recogida de firmas entre todo el profesorado con la finalidad de que se atiendan las singulares características de la profesión docente, y que se consolide el derecho de poder jubilarse “voluntariamente” a los 60 años de edad. A este derecho se le conoce como Jubilación LOE y es lo que ha motivado que esta mañana nos hayamos concentrado frente a la Delegación del Gobierno de Murcia para que el Delegado del Gobierno traslade nuestras peticiones al Ministro de Educación, que no son otras, que las que el profesorado murciano reivindica con su firma.


Confío en que este debate que ha planteado el Gobierno de España tenga en cuenta las exigencias de cada sector laboral, y que finalice con el mejor de los acuerdos posibles porque en esto nos va el futuro a todos y a todas.

No hay comentarios: