jueves, 15 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN, CLAVE PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA


Bajo este lema hemos iniciado la IV Escuela Sindical de FETE-UGT en Santa Eulalia (Ibiza) en la que durante dos días nos reunimos más de 300 compañeras y compañeros para debatir, analizar y establecer propuestas que permitan superar la crisis económica desde el ámbito de la educación. Se respira buen ambiente de trabajo y una magnífica predisposición para el debate reflexivo y comprometido socialmente.


Desde mi punto de vista, considero que la educación es la llave para impulsar un nuevo modelo económico. Ahora que se habla mucho de ello, resulta conveniente resaltar que la apuesta debería de haberse realizado hace años para evitar precisamente la situación en la que ahora nos encontramos. Porque no debemos olvidar que esta crisis económica que estamos viviendo, tiene su origen en una crisis de valores que hizo que unos cuántos se enriquecieran a costa de los trabajadores y trabajadoras, de los pensionistas, de los parados y en definitiva, de los más débiles que ahora están pagando los platos rotos de una mala gestión financiera.


Ahora ha llegado el momento en donde desde el Gobierno de España se ha realizado una apuesta decidida por la educación. Hay que aplaudir la iniciativa emprendida por este Gobierno, y en especial, por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha apostado por impulsar un Pacto Social por la Educación que aporte estabilidad a nuestro sistema educativo y sirva como base para el impulso de un nuevo modelo productivo en el que el conocimiento sea el principal motor económico de nuestro país.


Los economistas suelen decir que en tiempos de crisis hay que apostar por valores seguros, y qué duda cabe, que la educación es el valor más seguro por el que se puede apostar en los tiempos que corren.


En la Región de Murcia sabemos muy bien la importancia que tiene un Pacto Educativo para impulsar políticas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza. Hace cinco meses se firmó el Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia en la que las distintas organizaciones sindicales y sociales hemos participado activamente para conseguir sentar las bases de un proyecto social que permita mejorar el sistema educativo de la Región de Murcia. Ahora estamos trabajando en su desarrollo y puesta en marcha, y estoy convencido que dará sus frutos que repercutirán en todas las murcianas y murcianos.


Sé que hoy me ha quedado el post políticamente correcto pero es lo que tocaba después del apasionante día que he pasado hablando de educación y de valores sociales.

No hay comentarios: