jueves, 6 de diciembre de 2007

DIA DE LA CONSTITUCIÓN


Quiero empezar estas líneas enviando en nombre del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Llano de Brujas un pésame a las familias de los jóvenes guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero y, a la vez, todo nuestro calor, nuestra cercanía y nuestro cariño en estos momentos tan duros y terribles.

Además, expresamos también nuestra solidaridad y nuestra gratitud a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos los españoles estamos hoy a su lado y les reconocemos su enorme entrega como servidores públicos para defender nuestras libertades.

La unidad de todas las fuerzas democráticas debe seguir siendo la mejor respuesta política a la barbarie terrorista. Por ello pienso que todos desde nuestros ámbitos debemos fomentar ese espíritu de unidad que nunca debió romperse cuando tratamos del terrorismo de ETA.

Como todos sabemos este puente que estamos viviendo se debe a la conmemoración del 29ª aniversario de la Constitución Española. Una Carta Magna que sienta las bases del estado de derecho y que posibilita la convivencia entre todos los ciudadanos de España. Estoy convencido que el mejor sistema de que disponemos los demócratas es aquel que permite expresarnos como ciudadanos libres respetando las diferencias de ideas y aceptando el dialogo como vía de entendimiento. Y esto viene garantizado en la Constitución Española de 1978.

En los últimos tiempos hemos oído voces encaminadas hacia la modificación la Carta Magna para adaptarla a los nuevos tiempos. Estoy plenamente de acuerdo que ésta se debe modificar para adaptarlas a las nuevas realidades pues existen artículos que no son propios de la sociedad española del siglo XXI. Ahora bien, teniendo en cuenta que para conseguir dicho fin debe ser por la vía del consenso entre todas las fuerzas políticas, y muy especialmente entre las grupos políticos mayoritarios,- PSOE y PP-, que propicie que las reformas constituciones gocen de estabilidad durante un largo periodo de tiempo.


No hay comentarios: