miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA REGIÓN DE MURCIA: A LA CABEZA EN ÍNDICE DE FRACASO ESCOLAR


En estos días de finales de año se aprovecha entre otras cosas para hacer balance de lo acontecido en los últimos doce meses. Los periódicos y revistas acompañan estas semanas sus publicaciones con suplementos que recogen lo más destacado del año en lo referido a sus diferentes ámbitos de actuación ya procedan estos del ámbito del deporte, la política, la economía o la información general.

En estas estamos cuando esta mañana nos hemos desayunado con el magnífico reportaje que escribe D. Gregorio Bustamante en las páginas del diario regional “La Verdad” referido a la situación de la educación en nuestra región. Resulta interesante y reconfortante como aborda el periodista el tema en cuestión y cómo ofrece algunas claves para conseguir disminuir el elevado índice de fracaso escolar existente en nuestra tierra.

Como ciudadano y profesor reconozco que estamos atravesando una situación difícil en el ámbito educativo en el que no se están cumpliendo las expectativas previstas. Las causas seguramente serán múltiples, desde la inestabilidad legislativa existente en los últimos años hasta el fuerte avance que ha experimentado la sociedad española en muy poco tiempo. Lo que si tengo claro es que el reto de la mejora de la educación debe abordarse de forma integral entre todos los agentes implicados. Es decir, se deben articular políticas encaminadas a la implicación social de los alumnos, profesores y familia mediante una apuesta decidida por parte de nuestras Administraciones competentes.

Mientras tanto seguiremos lamentándonos de los mal del sistema y estaremos a la cabeza del índice de fracaso escolar en nuestro país. Así que deseo que para el próximo año, el gobierno regional haga los deberes y aborde este tema desde una perspectiva global e integral aumentando la inversión en materia educativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola antonio francisco, hace tres años usted fue tutor mio en el i.e.s aljada, y hoy estado en la universidad busacndo informacion sobre el fracaso escolar me salio de repente su blog y me meti por ver el articulo, fue entonces cuando me quede un poco pilla diceiendo joer si ese es el profe de educacion fisica que tube en cuarto que nos dejaba un examen de una semana. bueno le envio saludos y un beso. de siasbel